Preparación Mitsubishi Space Gear 4×4 2.5TD

En esta ocasión realizamos un trabajo completo sobre esta Mitsubishi Space Gear, vehículo con capacidades todoterreno más que envidiables, y con las ventajas de su gran espacio en el interior. Es por ello que resulta muy útil y cómoda para viajar y pernoctar en lugares donde la mayoría de autocaravanas o furgonetas camperizadas no son capaces de hacerlo.

Adquirir un modelo como éste en España resulta muy difícil, y sus precios son bastante disparatados. Ésta, en concreto, fue adquirida con más de 400.000km y el motor dañado. Es por ello que decidimos sustituir su antiguo motor por uno extraído de un Mitsubishi L200, con poco más de 150.000km. Así, dimos de nuevo la vida a ésta furgoneta.

Al mismo tiempo que extrajimos el motor y realizamos los oportunos cambios sobre él, nos pusimos manos a la obra en el interior. Sustituimos los viejos asientos originales por unos de Hyundai H1, aunque la adaptación no fue para nada sencilla. Fue necesario fabricar y soldar nuevos soportes a carrocería.

Una vez realizados estos cambios internos, comenzamos a preparar una estructura desmontable para montar una cama de 140×200 cm. Debajo de esta estructura se instalaron unas guías reforzadas sobre las que posa una nevera Waeco 31L, para que ésta se pueda extraer sin problemas.

Ésta nevera y un inverter de 12V a 220V, además de los enchufes de mechero y iluminación interior del vehículo, van alimentados por una batería adicional instalada en la parte trasera del vehículo, junto a la nevera. Ésto permite que éstos aparatos no consuman la batería principal (la de arranque), lo cual sería una gran molestia.

En cuanto a preparación externa, sustituimos los neumáticos originales 215/80R15 por unos  de la medida 245/75R16 que, junto a unos muelles de +3 hacen que la altura de la furgoneta haya aumentado más de 6cm. Las nuevas llantas de aleación provienen de la L200 donante, 8×16 con un ET-15.

Como segundo juego de neumáticos, unos mixtos en medida 215/85R16, ideales para trayectos largos de asfalto con algo de pista sin demasiado barro. Éstos van montados sobre llantas blancas de acero ET 0.

Sustituimos amortiguadores originales por otros de la marca australiana IronMan, de mayor dureza y estabilidad que los origianles ya maltrechos. Y para aportar mayor rigidez y seguridad en pistas instalamos doble amortiguación delantera, teniendo que fabricar soportes adicionales y totalmente artesanales.

Al mismo tiempo, fabricamos unos espaciadores que fueron instalados en la rótula superior de los trapecios delanteros, con el fin de mejorar el ángulo en el que trabaja el palier para evitar posibles roturas.

También nos encargamos de fabricar un cubrecarter de duraluminio artesanalmente de 5mm para proteger de posibles golpes al cárter y otras partes sensibles del vehículo.

  • Neumáticos de barro 245/75R16 y mixtos 215/85R16.
  • Llantas de aleación con ET-15 y  llantas triangulares blancas con ET 0.
  • Amortiguación eje delantero: IronMan Nitro-gas y Ashika por rueda.
  • Amortiguación eje trasero: IronMan Nitro-gas y muelle reforzado +3.
  • Barras de torsión reforzadas IronMan
  • Snorkel.
  • Cubrecárter de duraluminio artesanal.
  • Espaciadores entre rótula y trapecio.
  • Barra de LED curva.
  • Modificación para instalación de asientos de Hyundai H1
  • Cama interior plegable.
  • Colchón de 140×200.
  • Nevera Waeco de 31L.
  • Conversor de 12V a 220V.
  • Compresor 150 litros.
  • Iluminación LED.
  • Batería auxiliar 60Ah instalada en parte trasera.

Detalles de algunas reformas:

ras el primer año de uso, detectamos que eran necesarios algunos cambios para mejorar la conducción y la mecánica. El primero de ellos fue la instalación de unos separadores de la rótula superior, que permite un mejor ángulo de trabajo del palier. Debido a la escasez de material de este vehículo en Europa, tuvimos que fabricarlo nosotros mismos. Otro cambio importante realizado fue la instalación de un amortiguador auxiliar por cada rueda delantera, para así evitar balanceos.  Además como extra, fabricamos un cubrecarter de duraluminio de 5mm, único donde los haya.